domingo, 7 de septiembre de 2008

¿POR QUÉ LLAMARSE CULTURA SI SE PUEDE LLAMAR DIVERSIÓN?

Claro, os estaréis preguntando ¿y esta entrada tan rara? Pues sí, esto como todo en la vida tiene su explicación. Hace uno años el ayto de Cambre tuvo una maravillosa idea ( y la verdad es que sí que la tuvo) quiso que todo vecino de a pie pudiese acceder a las nuevas tecnologías de tal forma que dispuso de 3 ordenadores en la Biblioteca de A Barcala. Hasta aquí, todo perfecto. Que pasó, que la gente empezó a pensar ( y bien pensado):¿Para que voy a ir al ciber si tengo la biblio?Pues sí, de esta manera día tras días los niños se acumulan en los ordenadores y claro como en todo gallinero el silencio no existe. Esto no sería importante si la biblioteca fuese solo para consultas on-line pero casualmente y ya desde antaño las bibliotecas fueron creadas para consultas bibliográficas y de estudio, cosa que con tanto ruido no es posible. Pero, a mayores, al ayto se le ocurrió otra gran idea: ¿Que local podemos ceder a la asociación de amas de casa para sus actividades?Pues el anexo a la biblioteca. Como si el ruido no nos llegase, ahora estudiamos con la gimnasia para niños de fondo unos días y otros la danza del vientre. Y digo yo: ¿No sería más fácil habilitar otro local (por ejemplo, el de al lado de Servicios Sociales para este tipo de actividades y de paso, dividir la biblioteca en zona de adultos e infantil?No sé, lo único que sé es que lo que es un lugar de cultura, de estudio y sobre todo de silencio es ahora el centro cívico y de reunión (sobretodo cuando llueve) de la gente de A Barcala.¡A lo mejor un centro cívico donde ordenadores, actividades y otros se unificarán podría estar bien!¿Qué pensais?
Un saludo,
Una vecina

3 comentarios:

Un vecino dijo...

Muy bienvenida, vecina, desde luego con la cantidad de bajos inutilizados que dispone el ayto. en La Barcala, podrían realizar todo tipo de servicios y actividades.
El centro de las amas de casa y donde se hace los campamentos de verano para los niños da pena, solo hay que mirar el local y la acera llena de porquería y cristales.
Me imagino el ruido que tienen que aguantar en la biblioteca los que de verdad van a estudiar o hacer algún tipo de consultas teniendo al lado a los más pequeños jugando una partida en los ordenadores.
¿ Y un centro para la tercera edad?...En invierno cuando hace frio y llueve las personas mayores no tienen donde meterse.
Saludos:
Manuel.

Un vecino dijo...

Ni que decir tiene que lo mejor de la Biblioteca (centro de cultura, estudio y recogimiento) es su horario y dedicación voluntariosa de sus trabajadoras. Me explico: está muy bien pensado para las mamás que no saben qué hacer con sus hijos. Qué mejor que después de hacer los deberes, los niños vayan a junto de la bibliotecaria y ella, como buena funcionaria municipal, extienda sus funciones a la de profesora particular de muchos de estos niños.
Por otro lado, en este ayuntamiento, el horario de la biblioteca se limita a la disponibilidad de las bibliotecarias. Es decir, si alguna de ellas tiene que cogerse el día por asuntos propios, la biblioteca permanecerá cerrada por falta de personal.
Yo creo que me equivoqué de profesión, ¿qué hay más parecido a magisterio que ser auxiliar de biblioteca de Cambre? Ya que por si no lo saben los horarios se adaptan al curso escolar, pero claro al de primaria y secundaria, porque el Alcalde y su gobierno no debieron de oir hablar de esa gran institución ( UNIVERSIDAD) donde más de uno fuimos, por lo que se ve a perder el tiempo!!!
Aunque, y para rematar, lo mejor de todo es la programación INFANTIL de l MOUCHO, lo que hace que los viernes de cada semana, nos que de PROHIBIDO la entrada a todos aquellos que necesitamos estudiar (y lo digo porque así me lo hizo saber la propia bibliotecaria, "aquí los viernes no se puede estudiar", pero es que ni me dejó que me sentara!!)¿No les parece un poco fuerte?, ya que cada cosa debe de hacerse en el lugar apropiado, es decir el MOUCHO en el centro social!!!
Saludos: de una vecina que ahora estudia en un lugar recogido y culto la Plaza del Erosky.

Anónimo dijo...

Queridos vecinos, tengo que decir que tienen ustedes toda la razón cuando hablan de que el local de la Asociación de Mujeres ( no de amas de casa, permitanme corregirles )no deberia de estar pegado a una biblioteca, por todos los problemas que eso conlleva, pero el problema es en realidad, que dicha asociación solicitó varias veces un local, y sigue esperando..., pero,hablando de problemas, quisiera que supieran, por que creo entender que no lo saben, que el local de la asociación estaba en donde está antes de la biblioteca, y cuando una persona, de un partido político llamado BNG tuvo la grandísima idea de poner un simple panel para separar un local en donde madres, hijos y demás, pasaban sus ratos de ocio, de una biblioteca en donde se supone que tiene que haber tranquilidad, a nadie se le ocurrió que por lo menos podrian haber puesto un panel insonorizado, asi,nadie de la biblioteca sería molestado por nadie de la asociación, o mejor "mini asociación " ya que quedó cosiderablemente reducida. En fin, tendremos que seguir esperando, y deberian reflexionar las personas que van a estudiar a la biblioteca, que a lo mejor, el día de mañana , sus hijos no dejarán estudiar a otras personas.
Un saludo de una vecina.